III CONSENTIDES: Jornades de reflexió sobre feminismes i interseccionalitat

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Inscripcions gratuites:


Programa:

9’00 Recepció – Rebuda ponents

9’30 Presentació Jornades

10’00 Inici Ponències

  • Melisa Olisa: membre de Black Barcelona i Afroféminas; comunitat en línia per a dones afrodescendents/negres.
  • Nassira Sediri: Filóloga d’Àrab a l’Universitat de Túnez. Máster de Gènere i Diversitat sobre la dona a l’Islam.
  • Sara Ambhar Tanyaoui: Feminista. Militant de la PAH Sabadell i del Grup de Dones de l’Obrera.
  • Sofi Morazzani: Bgirl, feminista marroquina.

11’30 Esmorzar

12’00 Debat

13’30 Brunch


Col·laboradores III

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AFROFÈMINAS: MARIANA OLISA

Mariana Olisa tiene un Màster en Estrategia y Creatividad Digital por la Universitat Autònoma de Barcelona y es miembro de Black Barcelona. Viene representado a Afroméminas.

Afroféminas es una comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes/negras. Animamos a las mujeres a que a través de la opinión, la literatura, la poesía y el periodismo,  entablar un diálogo sincero y constructivo sobre la belleza y la complejidad de la mujer negra. Aspiramos a educar, inspirar y entretener. No es indispensable que sea una mujer negra para escribir en Afroféminas, siempre que lo que escriba sea de interés para nuestro colectivo.

Para Afroféminas es un orgullo dar voz a las mujeres negras de habla hispana a través de Internet y los medios. Celebramos su espíritu creativo y damos la bienvenida a sus conocimientos en temas de hoy, noticias de actualidad, asuntos sobre las relaciones personales, laborales, el racismo, la afoconcienciación y la cultura.

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NASSIRA SEDIRI

Nassira Sediri es Llicenciada en filología árabe de la universidad de Túnez, con máster de género y diversidad sobre la realidad de la mujer en el islam.

Es la autora de la tesis “La realidad de la mujer en el Islam”. Esta investigación aborda la verdadera situación femenina en las leyes islámicas según sus fuentes y, principalmente, el Corán. Sediri realizó un análisis de los derechos de la mujer en diferentes campos. Todo esto desde un punto de vista neutral que rompe con la interpretación patriarcal dominante que favorece a los varones y perjudica a las mujeres enjaulándolas en una posición débil.

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SARA AMBHAR TANYAOUI

SARA AMBHAR TANYAOUI

Nací en Marruecos de madre de origen español y padre marroquí. Soy practicante del islam, lo que ha sido un decisión plenamente consciente en mi trayectoria de vida.

Las mujeres autóctonas tienen una visión sesgada de lo que supone ser mujer de origen árabe y practicante del islam. Esta imagen está basada en una serie de estereotipos como la sumisión y el uso del pañuelo.

Mi intención es romper con esa imagen, y reflexionar sobre cómo nos sentimos libres, feministas y luchadoras de igual manera que se puede sentir una mujer cualquiera.

En mi participación en las jornadas expondré mi experiencia como mujer musulmana feminista en un entorno patriarcal, clasista y xenófobo, donde la islamofobia de género es desgraciadamente muy habitual. Voy a compartir con todas las participantes mis vivencias sobre el feminismo desde la práctica del islam.

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SOFI MORAZZANI

Sofía Morazzani Bgirl feminista nació en Algeria el 1996 y a los 6 meses se trasladó a Barcelona, pero fue durante unas vacaciones en Marruecos donde tuvo su primer contacto con la cultura Hip Hop, gracias al conocido grupo de bboying La Hallakingzoo. Comenzó iniciándose en el estilo de baile hip hop en el año 2008 y fue dos años después, en 2010, cuando comenzó a practicar bboying, aunque realmente era una amante de esto desde que tenía 14 años.

A lo largo de su trayectoria se ha visto influenciada por varios grupos y bboys/bgirls, en su mayoría de Barcelona. No obstante su máxima influencia ha sido Bboy Black, de Unreals Crew, importante grupo en la escena española actual. És feminista, y ha impartido talleres de Break Dance para jóvenes desde una perspectiva de género interseccional, nos explicará en las jornadas, cual es su metodología. También lucha por la visibilidad de la mujer en el mundo del Hip Hop, que como en muchos ámbitos los hombres son los protagonistas mayoritarios.

Participación en Eurobattle (Oporto, Portugal).
Batalla exhibición en Free Yourself III (Barcelona).
Participación en importantes eventos nacionales e internacionales como Undercyphers, Queen sixteen (finalista) e Hipnotik Festival (Barcelona).
Batalla exhibición “Bonnie&Clyde” en Centro Mutuo (Barcelona).


Algunes idees prèvies

El concepte d’interseccionalitat dins les lluites feministes va ser introduït per l’afroamericana Kimberlé Williams Crenshaw als anys 90.

La interseccionalitat és l’expressió d’un sistema d’estructures d’opressió múltiples i a la vegada simultànies com poden ser el racisme, l’homofòbia, l’opressió de classe, així com la discriminació per diversitat funcional.
Cada dona pateix una sèrie de violències concretes que la  situen en un punt d’una intersecció concreta. 

Una dona negra pateix a la vegada l’opressió patriarcal i l’opressió d’un sistema racista. Una dona de classe obrera es troba discriminada per la seva condició de dona així com per la seva situació socioeconòmica.


El feminisme “blanc” ha considerat històricament el patriarcat com a origen de les desigualtats de gènere, creant una imatge homogènia de les dones com a col·lectiu sense diferències internes i amb uns interessos comuns.

Però… És el mateix ser paya o gitana? Heterosexual o bisexual? Tenir autonomia econòmica o ser precària? Una dona musulmana pateix les mateixes violències que una dona burgesa universitària? 

Tenen aquestes dones uns interessos comuns o hi ha diferències significatives?

La perspectiva interseccional té la intencionalitat d’incloure aquests nous eixos de desigualtats per a poder sortir del privilegi “blanc i burgès” que caracteritza el feminisme no interseccional i que ha dominat el discurs feminista tradicionalment.


“El feminisme eficaç ha de lluitar contra l’homofòbia, l’explotació de classe, la cultura, el gènere, el capitalisme i l’imperialisme”

Angela Davis

En aquestes III Jornades de Consentidxs en seguim qüestionant com afecta els eixos condicionants, a més del gènere, a l’hora d’intervenir en l’àmbit de l’educació en el lleure amb els infants i adolescents. Busquem reflexionar i generar un espai de debat a fi d’aixamplar la nostra mirada cap a la interseccionalitat, revisar els nostres privilegis i opressions per poder acompanyar d’una manera més honesta i coherent.


Tràiler CONSENTIDXS II

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